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Como Mujeres que Somos, campaña de apoyo a Nuestras Compañeras Zapatistas

Se convoca a todas, “como mujeres que somos”, a emprender una campaña urgente para reunir fondos para ropa interior y artículos de aseo personal, para nuestras Compañeras Zapatistas que viajarán a la Otra Europa en la Comisión Aérea, en pocos días.

Ariles del Caracol, Ags

Círculo de Estudios y Autoconsciencias Feministas, Puerto Vallarta.

Colectiva Las Matrioskas

Colectivo Comunidad Circular AC de Ensenada

Colectivo Mujeres Tierra AC de Mexicali

Ediciones del Espejo Somos

El Bordado de Ramona

Grietas del Norte

Grietas en el Muro

La Gota en Chihuahua

Lunes de Lunas de Radio Zapota

Mexicali Resiste

Mujeres Organizadas de Cuajimalpa

Mujeres y Disidencias de la Sexta en la Otra Europa y Abya Yala – Red de Resistencia y Rebeldía.

Mujeres y Disidencias del Comité de Solidaridad con el Kurdistán en la Ciudad de México.

Raíces sin Fronteras

Red Movimiento y Corazón Zapatista

Red de Feminismos Descoloniales

Red de Mujeres del Oriente del Edo de Méx

Red de Mujeres que Luchan “Porque Acordamos Vivir”

Red Resistencia y Rebeldía del Ote. Edo Méx

Tlacuacha Colectiva

Mujeres y la Sexta

¡Vivan las Mujeres que Luchan! ¡Vivan las Zapatistas!
¡Viva el Viaje por la Vida!

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Foro virtual “Somos ríos que fluyen” en Conmemoración del 27o aniversario del alzamiento del EZLN, sáb 2 de enero de 2021, 10am y plenaria 1pm (México)

Foro virtual “Somos ríos que fluyen” en Conmemoración del 27o aniversario del alzamiento del EZLN, sáb 2 de enero de 2021, 10am y plenaria 1pm (México)

Enlaces de YouTube y Facebook Live Mujeres y la Sexta para Sesión I y Sesión II del sáb 2 de enero del 2021.

https://youtu.be/EOCQ_vTkaHI

https://www.facebook.com/1486021678379470/posts/2727013930946899/?d=n

BLOQUE I – 10am México, 11am Colombia, 13 hrs Chile, Brasil y Argentina, 17 hrs. Europa

Marcela Naciff, Las Pibas del Agua; Mendoza, Argentina.

Diana Aranguré, Mexicali Resiste; México.

Stefanía Vega, Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT y la Coordinadora Feminista 8M; Chile.

Lucía Moreno, Acció ecologista-AGRÓ; Valencia, Estado Español.

BLOQUE II – 11:30 México, 12:30 Colombia, 14:30 Chile, Brasil y Argentina, 18:30 Europa

Jimena Tejerina y Adriana Guzmán Arroyo, Feminismo Comunitario Antipatriarcal.

Gloria Tepala, Guardianas del Río Metlapanapa, México.

Sabrina Calfunao, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA); Neuquén, Argentina.

Násara, Fundadora de la Fundación Amnat Thawra (Hijas de la Revolución); República Árabe Saharaui.

Plenaria – 13 hrs México, 14 hrs Colombia, 16 hrs Chile, Brasil y Argentina, 20 hrs Europa

Bienvenida

Conmemoración del Vigésimo Séptimo Aniversario del Alzamiento Zapatista

Palabras de la Comandanta Amanda (Diciembre 2019)

Compartición de experiencias, reflexiones, propuestas, lectura de resumen-acuerdos.

Habrá dos programas informativos el lunes 28 y el miércoles 30 de diciembre de 6 a 8pm por los mismos medios.

https://youtu.be/Zkmfc8dyKzw

Se transmitirán por fb live y YouTube de Mujeres y la Sexta

En enero de 1994, pueblos originarios organizados en el EZLN nos despertaron a la realidad, nos anunciaron en la primera Declaración de la Selva Lacandona que la vida para el sistema era mercancía; se evidenció la imposición de los nuevos capataces y malos gobiernos, al servicio de la economía hegemónica y extractivista, nos alertaron sobre la perversidad de lo que luego llamaríamos la hidra capitalista. Hoy, vemos que el agua se embotella y se cotiza en la bolsa de valores, la están transformando en una más de sus mercancías, pero aquí estamos resistiendo en alegre rebeldía.

Somos ríos que fluyen, agua circulando por el mundo, un ciclo de vida planetario. Dialogamos, sonreímos, danzamos, sembramos y cosechamos la vida. Somos 75% de agua y 25% de cuerpo, conciencia y voluntad, caminamos el mundo y lo hacemos, lo llenamos de sentido, somos lluvia, montes, cuencas, lagos,humedales, ríos que fluyen a la vida.

Defendamos el agua y presérvemosla, sin contaminación, para nuestras y las futuras generaciones. Porque somos ríos que fluyen.

#RiosQueFluyen

#MujeresYLaSexta

#JornadasEcofeministas

#PorLaVida

#Nosotr@sConElEZLN

mujeresyla6a@gmail.com

https://fb.me/e/3XAEUx2WM

https://drive.google.com/file/d/1j7YPqwSlkNasUW5eeIFvgEDuKio8pQrQ/view?usp=

Mujeres y la 6a invitan a Foro virtual  “Somos ríos que fluyen” en Conmemoración del 27o aniversario del alzamiento del EZLN. 2 de enero, 10am

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Foro: SOS Alto al Fuego. Entre las violencias armadas y la contrainsurgencia en Chiapas

Foro S.O.S. Alto al Fuego.
Entre las violencias armadas y la contrainsurgencia en Chiapas

sábado 21 de nov
10am México
11am Colombia
1pm Arg, Brasil, Chile
5pm Europa

Fernanda Navarro y Solares – filósofa
Gilberto López y Rivas – antropólogo
Bárbara Zamora – abogada
Diana Itzú Gutiérrez Luna-CDMCh
Marcos Roitman – sociólogo
Pedro Faro – CDH Frayba

Se transmite por: Facebook live de Mujeres y la Sexta y de Radio Zapote, Y por YouTube de Mujeres y la Ssexta

Convocan:
Mujeres y la Sexta
Radio Zapote
Red MyC Zapatista

Transmisión de videos, notas periodísticas, informes sobre paramilitarismo y contrainsurgencia
18, 19 y 20 de nov, de 5 a 7pm

Diversas colectivas invitan a «Foro SOS. Alto al fuego»

https://fb.me/e/cpKNmurjS

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Mictlan Rebelde “Por la Vida”, del Sáb 31 de oct al lunes 2 de nov. programa

Mictlán Rebelde: Por la Vida

Programa Actualizado

Mictlan Rebelde: Por la Vida

Mictlan Rebelde: Por la Vida

Sábado 31 de octubre

12 a 2pm
“Volverte a ver” Documental
Comentan: Magali Rocha, productora; Angélica Rodríguez Monroy y Edith Hernández Torres, Regresando a casa Morelos, AC, Protagonistas

2 a 4pm
Calaveritas Literarias
“Mictlan Rebelde”
ARTE: Música, videos, poesía, calaveritas literarias, comunicados

4 a 6pm
“Migración: Entre la Vida y la Muerte”
Coordinan: Rosa Ma Barajas y Enrique Dávalos

Programa Voz al viento: U k’a’ajsaj pixano’ob, el recordatorio de las almas. Centro Comunitario U Kúuchil k Ch’i’ibalo’on

6 a 7pm
“Soberanía Cognitiva: Cultura Orgánica, Lucha y Memoria de los Pueblos Indígenas”
Modera: Ana Claudia Molinari

7 a 8pm
“Pueblos Indígenas en tiempos de la Cuarta Transformación”Presentación del Libro con el autor Gilberto López y Rivas

8:00 a 10:00pm
“Mictlan Rebelde”
ARTE: Música, videos, poesía, calaveritas literarias, comunicados

Domingo 1 de noviembre

12 a 2pm
Compartición
“Memoria de Fuego: Imaginaciones de la Muerte.”

Te esperamos en la Compartición de Mujeres que participan en la lucha a través del Arte

Modera: Mayra Rojo
Nos acompañan Norma Aidé Jiménez Osorio de la Mal Hablada,
Ana Lilia Huitzilín de Brigada Cultural y Subversiva,
Claudia Fausti de My6-El Otro Arte, Colectivo Dexpierte y muchas compañeras más.

https://us02web.zoom.us/j/83804273122
ID de Reunión 838 0427 3122

2 a 4pm
Presentación del Video “Koltavenej”
Por la realizadora
La Compañera Concepcion Suárez Aguilar

“Represión a Defensores de la Madre Tierra”
David Peña, Grupo de Acción por los DH y la Justicia social

4 a 6pm
“Violencias hacia las Mujeres”
Transmisión de ofrendas, altares, procesiones, marchas de Mujeres que Luchan por verdad y justicia.

Video de Estudiantas del Consejo Estudiantil Universitario

Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (MOFCPYS)

Una charla sobre “Cartografía de la memoria de defensoras ambientales en México” por Kar Helena .

Trabajo Sexual, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”

6 a 8pm
“Por la Defensa de la Vida”
Alicia Castellanos Guerrero Racismos en tiempo de Crisis
Carolina Díaz Íñigo
Rosy Rodríguez y Pedro Faro
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

8 a 10 pm
“Que se quedé contigo mi esencia”
de Cartografía de las Resistencias.
Presentación por las realizadoras

Rodada Bicis Blancas, transmite Rodada Axolotl

8 a 10pm
“Bailando nos vamos rumbo al Mictlan”
Danza Performance
Taller de Salsa Cubana y bailes cubanos
Transpórtate al caribe cubano
Maestra Amanda Monroy


Enlace: https://meet.jit.si/my6elotroarte

Lunes 2 de noviembre.

2 a 4pm
“Resistencia y Rebeldía”

Jimena Tejerina y Adriana Guzmán, Feminismo Comunitario Antipatriarcal, Bolivia
Ceres Hadich, Movemento Sem Terra, Brasil
Movimiento Hilando Pensamientos, El Cauca, Colombia (video)
Aura Lolita Chávez Ixcaquic, Maya K’iche’. Defensora de Derechos Territorial. Feminista Comunitaria, Guatemala
Maricela Mejía, Comunidad Otomí Residente en CDMX, México

4 a 6pm
“Defensores de la Tierra y el Territorio”
Decolonize this Place. India, Palestina y EUA
Traducción por QuiQuivix de Grietas en el Norte
Wilma Esquivel Pat, Concejala Maya del CIG
Francisca Fernández Droguett, Movimiento del Agua y los Territorios-MAT y Coordinadora Feminista 8M, Chile

6 a 7:30
Defensor@s de la Tierra y el Territorio II
María de Jesús Patricio Martínez, Vocera CIG
Carlos González, delegado del CNI
Vilma Almendra, Colombia
Filiberta Nevado, defensora de los bosques de Acaxochitlan

7:30 a 8:30
“Desarrollando las Propuestas hacia la Vida”
Márgara Millán y Aida Hernández de la Red de Feminismos Descoloniales y Araceli Osorio

8:30 a 10:00pm

Mictlan Rebelde”
ARTE: Música, videos, poesía, calaveritas literarias, comunicados

Agradecimientos, Despedida y hasta el Mictlan Rebelde 2021

https://fb.me/e/b2LgCY05E

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Memoria de Fuego: Imaginaciones de la Muerte

Te esperamos en la Compartición de Mujeres que participan en la lucha a través del Arte el domingo 1 de noviembre de 2020 a las 12pm

Nos acompañarán Norma Aidé Jiménez Osorio de la Mal Hablada, Ana Lilia de Brigada Cultural y Subversiva, Claudia Fausti de My6

Modera Mayra Rojo

https://us02web.zoom.us/j/83804273122

ID de Reunión 838 0427 3122

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Conversatorio “experiencias de justicia comunitaria y tribunales éticos en Abya Yala y el mundo. Domingo 11 de oct, 10am

Les esperamos en el Conversatorio “Experiencias sobre Justicia Comunitaria y Tribunales Éticos en Abya Yala y el Mundo”

Domingo 11 de octubre a las 10am por facebook y YouTube de Mujeres y la Sexta.

Vamos a escuchar experiencias de compañeras que han participado en la construcción y ejercicio de La Otra Justicia, la de abajo y a la izquierda, en contraste con la (in) justicia hegemónica, la que da garantías al patriarcado y al capitalismo.

Sumamos este Conversatorio a la Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios.

Mujeres y la Sexta

Abajo y a la izquierda

con todo el corazón

Aquí el enlace a facebook live de Mujeres y la Sexta:

Aquí: https://www.facebook.com/1486021678379470/posts/2654667554848204/?extid=0&d=n

YouTube:

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Escuelita Zapatista de la Libertad, 2a sesión, sáb 26 sept, 10am

En el marco de la II acción global contra la guerra al EZLN, los Pueblos y la Vida: Samir Vive 

y de los trabajos de My6-La Otra Educacion 

Las invitamos a participar en la compartición de experiencias y aprendizajes en la Escuelita Zapatista de la Libertad, segunda sesión.

¿Cómo funciona La Otra Educación? ¿Qué es la Libertad para nuestr@s herman@s Zapatistas? 

¿Qué es un Votán? 

¿Cómo se vive en autonomía? 

¿Tienen miedo las Mujeres Zapatistas?

¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Sábados 26 de septiembre

10:00am

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/81343140438?pwd=cFN1dHZhSFc0VXd3OTFmNmJSV0IyQT09

ID de reunión: 813 4314 0438
Código de acceso: 648562

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Segundo Poetón para la Libertad de los Pueblos. Ciberversada por los 46 de Ayotzinapa. Manda tu participación.

https://mujeresylasextaorg.com/2020/09/01/segundo-poeton-para-la-libertad-de-los-pueblos-ciberversada-por-los-46-de-ayotzinapa-manda-tu-participacion/

Hola compañeras Saludos, como sabrán estamos organizando este poetón versada x los 46 de Ayotzinapa y las estamos invitando a que nos compartan algún acto poético, mensaje, poema, música, saludos a lxs padres y madre de ayotzi, en un video de máximo 10 min que podrán enviar al correo poetonlibertad@gmail.com

https://www.facebook.com/events/347511656607917/

https://www.facebook.com/events/347511656607917/permalink/359534495405633/

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Activismos Feministas en espacios de reclusión: alianzas latinoamericanas en tiempos de pandemia

Sandra Gutierrez De Jesus is inviting you to a scheduled Zoom meeting.

Topic: Webinario Otros Saberes
Time: Aug 31, 2020 11:00 AM Mexico City

Join Zoom Meeting
https://calstatela.zoom.us/j/98667089562

Meeting ID: 986 6708 9562
One tap mobile
+16699006833,,98667089562# US (San Jose)
+12532158782,,98667089562# US (Tacoma)

Dial by your location
+1 669 900 6833 US (San Jose)
+1 253 215 8782 US (Tacoma)
+1 346 248 7799 US (Houston)
+1 301 715 8592 US (Germantown)
+1 312 626 6799 US (Chicago)
+1 646 558 8656 US (New York)
Meeting ID: 986 6708 9562
Find your local number: https://calstatela.zoom.us/u/ad8y6Id60e

Join by SIP
98667089562@zoomcrc.com

Join by H.323
162.255.37.11 (US West)
162.255.36.11 (US East)
115.114.131.7 (India Mumbai)
115.114.115.7 (India Hyderabad)
213.19.144.110 (Amsterdam Netherlands)
213.244.140.110 (Germany)
103.122.166.55 (Australia)
209.9.211.110 (Hong Kong SAR)
64.211.144.160 (Brazil)
69.174.57.160 (Canada)
207.226.132.110 (Japan)
Meeting ID: 986 6708 9562

Join by Skype for Business
https://calstatela.zoom.us/skype/98667089562

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Jornadas Ecofeministas Antiextractivistas por el Buen Vivir, 4 y 5 de julio.

Aquí el link para ir directo al canal de Youtube

https://www.youtube.com/user/mujeresyla6a

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https://www.facebook.com/mujeres.ylasexta/

El link para seguir por facebook:

https://www.facebook.com/mujeres.ylasexta/

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JORNADAS ECOFEMINISTAS ANTIEXTRACTIVISTAS POR EL BUEN VIIVIR

Mujeres de diversas latitudes del planeta, nos reunimos para dialogar,
compartir saberes y entretejer luchas y esperanzas en defensa de los
territorios y las aguas.

Partiendo de las mujeres que luchan, eco-feminismo y entorno a los temas de: migraciones en el marco de la crisis climática, la soberanía alimentaria, la agroecología, los modelos energéticos alternativos; así como la afectación ecológica de los megaproyectos y el extractivismo a nivel mundial.

Este 4 y 5 de julio de 10 a 18 hrs se llevarán acabo de manera virtual
las Jornadas Ecofeministas Antiextractivistas por el Buen Vivir, a
través de las plataformas Facebook y YouTube de Mujeres ylasexta

Invitamos a las mujeres a construir juntas alternativas a los proyectos
de muerte y el llamado “desarrollo” capitalista..

MANIFIESTO-DECLARACIÓN

Somos mujeres de diversos territorios, de México, Abya Yala y del Mundo, que nos hemos ido articulando para entretejer nuestras luchas y esperanzas en la defensa de los territorios y las aguas.

Nos posicionamos cómo Mujeres que Luchan y desde un ecofeminismo antiextractivista; por lo mismo nos situamos como anticapitalistas, develando y criticando la violencia, desigualdades y la precarización estructural de nuestras vidas, anclajes del colonialismo y el patriarcado.

Creemos profundamente que otros mundos son posibles, desde la consolidación de economías territoriales, desde la solidaridad e intercambio de haceres y saberes de los pueblos, a partir del respeto de los ciclos de la Naturaleza. Es por ello que reivindicamos la agroecología, el cuidado de las semillas nativas, la creación de huertas urbanas, de redes de intercambio, de abastecimiento comunitario, como ejes de nuestro accionar.

Creemos también en la necesidad de ir construyendo feminismos comunitarios, territoriales y transfronterizos, en que nos podamos encontrar para dialogar y construir nuestras alternativas al desarrollo, sobre la base de buenos vivires, de las memorias ancestrales y prácticas de resistencias actuales.

Hacemos un llamado a seguir organizándonos y a profundizar nuestros lazos desde la fraternidad de los pueblos.

Convocamos:Mujeres y la Sexta (México),Red de Mujeres que Luchan “Porque acordamos VIVIR”Ecología y feminismo (México),GeoBrujas – Comunidad de Geógrafas (México),Comité Socioambiental Coordinadora Feminista 8 M (Chile),Mujeres del Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT (Chile),Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para America Latina RAP-Chille,Wila Pacha – Arica y Parinacota (Chile),Pibas por el Agua (Mendoza, Argentina),La Tribu Agroecologica (Paraguay),Asamblea Social del Agua Puebla (México),Comandanta Ramona cooperativa de consumo (Guadalajara,México),Cuerpos parlantes _espacio feminista y de investigación urbana (Guadalajara, México),Casa comunitaria Itzpapálotl “Mariposa de obsidiana” (Cd. México),Seminario Marxismoyfeminismo en America Latina (Cd. México),MUSAA – Mujeres por la Sostenibilidad Ambiental y Alimentaria (Hidalgo, México)Red de Feminismos Descoloniales (México),Nahuala Indómita (Cd. México),Contaminantes Anónimus (México),Cícloris Rodada (Pachuca, México),Batallones Femeninos (Ciudad Juárez, México),La Lechuza Buza Ecored Feminista (México),Colectiva de la Facultad de Ciencias Cihuatl atekakini (Unam, México),Women Defend Rojava (Madrid)Red de Mujeres del Oriente del Estado de México

Audio promocional :

https://facebook.com/events/s/jornadas-ecofeministas-antiext/623507588353041/?ti=icl

Invitación del colectivo Mujeres y la Sexta a Jornadas Ecofeministas Antiextractivistas por el Buen Vivir

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Construyamos otro mundo! Reuniones virtuales 30 y 31 de mayo. Ver calendario

Mujeres y la Sexta te invita a las reuniones temáticas virtuales sábado 30 y domingo 31 de mayo para compartir nuestras visiones del otros mundos sin patriarcado y sin capitalismo.

Te esperamos con los brazos muy abiertos.

https://mujeresylasextaorg.com/2020/05/29/my6-calendario-40-y-31-de-mayo/?preview=true&preview_id=10837&preview_nonce=29e465f91e

Mujeres y la Sexta

Abajo y a l izquierda con todo el corazón

mujeresyla6a@yahoo.com.mx

FB Mujeres Ylasexta

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Nosotras tenemos otros datos

#NosotrasTenemosOtrosDatos

Datos que nos comparte Aída Hernández Castillo sobre violencia de género en México. Desde la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, en respuesta a las declaraciones de AMLO donde invisibiliza la violencia contra las mujeres.

¡En cuarentena también luchamos!

#NosotrasTenemosOtrosDatos #ElMentirosoEresTu #MéxicoFeminicida #AMLOCómplice

https://es-la.facebook.com/ColectivaEditorialHermanasEnLaSombra/videos/339918363653803/

Fuente:

https://es-la.facebook.com/ColectivaEditorialHermanasEnLaSombra/

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Luchemos juntas por la Vida! Salas temáticas el Sáb 23 y Dom 24 de mayo. Consulta horarios.

Continuaremos analizando y proponiendo acciones que nos permitan entretejer nuestras luchas contra el patriarcado y el capitalismo. !Te esperamos!

https://mujeresylasextaorg.files.wordpress.com/2020/05/my6mesastematicas-hoja1.pdf

mujeresyla6a@yahoo.com.mx

Abajo y a la Izquierda con todo el corazón

http://www.mujeresylasextaorg.com

Destacada

Invitamos a todas las que luchamos contra el Patriarcado y el capitalismo a la segunda reunión virtual del sáb 25 de abril a las 12:00pm

La sala se llenó pero hemos sincronizado una segunda sala:

https://meet.jit.si/mujeresylasexta

Saludos sororarios compañeras,

Las invitamos a reunirnos virtualmente, por segunda vez, el sábado 25 de abril a las 12:00pm para organizarnos y crear una plataforma de comunicación entre nosotras, que nos permita luchar juntas en la Otra Geografía.


Vamos a apoyarnos mútuamente durante la contingencia y seguir luchando contra el patriarcado y el capitalismo.

Queremos dar oído atento a su pensares y sentires; a sus propuestas para entretejerlas y darnos luz entre todas.

Bajen la aplicación meet.jit.si y luego entren al enlace siguiente.


https://meet.jit.si/My6vspatriarcado

Porque no estamos solas, nos tenemos todas!

Mujeres y la Sexta

mujeresyla6a@yahoo.com.mx

Destacada

Invitamos a todas las que luchamos contra el patriarcado y el capitalismo a la Reunión virtual del sáb 18 de abril a las 10:00 am

La primer sala llenó el cupo de 40

Abrimos una segunda sala
https://meet.jit.si/MujeresYLaSexta

Ya casi se llena la segunda sala, así que abrimos una tercera

https://meet.jit.si/My6Noalpatriarcado

Saludos sororarios compañeras,

Las invitamos a reunirnos virtualmente el sábado 18 de abril a las 10:00 am para echar palabra y saber cómo estamos.


Tenemos una propuesta para apoyarnos mútuamente durante la contingencia y seguir luchando contra el patriarcado y el capitalismo.

Y queremos escuchar sus propuestas para entretejerlas y darnos luz entre todas.

Bajen la aplicación jitsi y luego entren al enlace siguiente.


https://meet.jit.si/My6vspatriarcado

Porque no estamos solas, nos tenemos todas!

Mujeres y la Sexta

Abajo y a la Izquierda con todo el corazón

mujeresyla6a@yahoo.com.mx

Destacada

Vamos a la Asamblea de Amilcingo! Sáb 22 de feb, 7am en el Metro Copilco

Viaje a Amilcingo
Viaje Colectivo a la Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos” del 22 al 23 de febrero de 2020.

Viajemos junt@s para participar en la Asamblea con la que culminan las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra.

Saldremos el sábado 22 de febrero del Metro Copilco, Línea 2, CDMX. La cita es 7am.

El regreso será el domingo 23 de febrero al término de las actividades de La Jornada para llegar al Metro Copilco.

Lleva tu equipo para acampar, ropa abrigadora para la noche y ropa ligera para el día,

El costo es de $300 viaje redondo y, si hubiera remanente – como esperamos, se destinará al CNI.

Para apartar tu lugar contacta al Whatsapp
5532423278
5519273206

Convocan:
Mujeres y la Sexta
Grietas en el Muro
Red Movimiento y Corazón Zapatista

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Notas sobre el II Encuentro de Mujeres que Luchan

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/12/27/palabras-de-las-mujeres-zapatistas-en-la-inauguracion-del-segundo-encuentro-internacional-de-mujeres-que-luchan/

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/12/31/palabras-de-las-mujeres-zapatistas-en-la-clausura-del-segundo-encuentro-internacional-de-mujeres-que-luchan/

https://radiozapatista.org/?p=32653

https://radiozapatista.org/?p=33321

https://brigadaaltavoz.com/mujeres-zapatistas-acordamos-mantenernos-vivas-fotogaleria/

https://www.sinembargo.mx/02-01-2020/3705577

https://www.facebook.com/1576461693/posts/10214674310482865/?app=fbl

https://www.sinembargo.mx/04-01-2020/3706226

https://quintaesenciarevista.wordpress.com/2020/01/02/algo-breve-de-mi-reflexion-sobre-el-segundo-encuentro-internacional-de-mujeres-que-luchan/

https://revistaconsideraciones.com/2019/12/31/miles-de-mujeres-que-luchan-se-encontraron-en-territorio-zapatista/

https://piedepagina.mx/mujeres-zapatistas-nos-vamos-a-defender-a-todas/

Mats Quba y Mariel V. Autodefensa

https://youtu.be/1-vAtVt0MKU

Palabras de las mujeres del Kurdistán

https://youtu.be/NmdRbfHkP60

http://lavoladora.org/genero/si-te-pasa-algo-todas-te-protegemos/?fbclid=IwAR3cbIPRLh-nYq7XHOoR6EwBP3XnM9F6nE8xE5tD7cEsqOvBSjxC51njTKA

https://mujeresylasextaorg.files.wordpress.com/2020/01/dc85c-12benero2b20202bezln3.jpeg

https://www.facebook.com/1148995168448228/posts/3155892747758450/?app=fbl

http://www.pozol.org/?p=17755

http://www.pozol.org/?p=17766

https://radiozapatista.org/?p=32653&fbclid=IwAR1j-eXoo-BxAu6h2sDQjmqHvb5-Eost2D979RMar_IFQN9JgQyGE_IrBWk

https://youtu.be/ni0qFic6s9A

Saludo desde Atenas

http://apo.squathost.com/saludo-en-el-segundo-encuentro-de-mujeres-que-luchan/?fbclid=IwAR0l7CEnamF5aYk7FizzWglMY9Ra4pyLQ5KR9kCR3cF-0zWzZIOWkv2fESY

https://youtu.be/kJrEaq9wjVE

http://www.deloscomunistas.org/index.php/typography/noticias/item/1231-2do-encuentro-internacional-de-mujeres-que-luchan

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2949553418428402&id=374950422608325

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1645512968922496&id=257932141013926

https://twitter.com/yag1310/status/1211747527315333122?s=19

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2927221290655751&id=148731431838098

http://lavoladora.org/genero/si-te-pasa-algo-todas-te-protegemos/

http://lavoladora.org/podcast/no-estas-sola/

https://www.mixcloud.com/radionopal/purapari-22-segundo-encuentro-internacional-de-mujeres-que-luchan/

https://lacoperacha.org.mx/cuatro-dias-de-mujeres-en-territorio-zapatista/?fbclid=IwAR1uw1NceTPKZXiS7FUXP-PkDrgP2HngzFu0iB2vy7vsMKr38ypO52uxZFk

COTRIC:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=568416413938820&id=243533813093750&sfnsn=scwspmo&extid=B03vHpjM8nQouDiI

https://m.facebook.com/ColectivoCotric/videos/1014440222255457/?refsrc=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2Fstory.php&_rdr

https://m.facebook.com/ColectivoCotric/videos/453391208661636/?refsrc=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2Fstory.php&_rdr

https://m.facebook.com/ColectivoCotric/videos/994033004308802/?refsrc=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2Fstory.php&_rdr

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Lunes de Lunas de Radio Zapote:

https://www.mixcloud.com/RadioZapote/crónica-viaje-al-caracol-de-morelia-y-2o-encuentro-de-mujeres-que-luchan-ϟ-glorialunes-de-lunas/

https://www.mixcloud.com/RadioZapote/lunes-de-lunas-la-escucha-y-la-palabra-como-forma-de-sanación-y-organización/

https://www.eltiempo.com/colombia

/cali/crimen-de-lider-y-medica-tradicional-en-paez-cauca-450238

Entrevistas de Radio Amilcingo: https://archive.org/details/2-Encuentro-Internacional-Mujeres_Radio-Amilzinko/ARGENTINA.Codi.Mendoza.Furia-Agrupacion+feminista.mp3

Mensaje de las Mujeres Kurdas al II Encuentro de Mujeres que Luchan

https://m.youtube.com/watch?v=NmdRbfHkP60&feature=youtu.be

http://comunizar.com.ar/territorios-zapatistas-no-feminicidios-mujeres-desaparecidas/

http://vocesenlucha.com/2020/02/06/encuentro-internacional-mujeres-que-luchan-territorio-zapatista/

Infografía sobre como el racismo de Estado se manifiesta #EstadoRacista #LaGiraZapatistaVaPublicado en Camino al Andar.20 de julio de 2021.

El Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera), en coordinación con el Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos y RacismoMX, presentan está infografía sobre como el racismo de Estado se manifiesta mediante los trámites requeridos para solicitar un pasaporte en México. El caso reciente de la negación de pasaportes a compañer@s indígenas Zapatistas, del Congreso Nacional Indígena y del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala pone en relieve los patrones racistas que sustentan el aparato burocrático del Estado mexicano. Estos patrones se reflejan mediante tratos irrespetuosos, la extranjerización y negación de la ciudadanía, y la solicitud arbitraria de requisitos, entre otros. El racismo de Estado no sólo viola los derechos de los pueblos indígenas y los tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano, sino representa un problema estructural que viven las comunidades y los pueblos indígenas, afrodescendientes, y poblaciones de l@s mestiz@s campesin@s racializados en este país. Nuestra intención con está infografía es contribuir a un debate público urgente para poner en práctica las medidas antirracistas necesarias en las oficinas del Registro Civil y en la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano.

#EstadoRacista #LaGiraZapatistaVa

Reunión para echar palabra sobre el Frente por la Vida o como se llame, sáb 31 de julio, 5pm

Reunión para echar palabra sobre la iniciativa nacional del EZLN de formar un Frente por la Vida o como se llame.

Sábado 31 de agosto de 2021, 5pm CDMX y 3pm pacífico

https://meet.jit.si/My6LaOtraPolítica

Convocan:

Mujeres y la Sexta

Mujeres Tejiendo Resistencias

mujeresyla6a@gmail.com

Manual Antiimperialista pdf

redcigtlalpan.org.mx/recursosMEDIA/manual-antiimperialista.pdf

Consulta por el mañana para que el ahora cambie, Camino al andar por Arturo Anguiano

https://www.caminoalandar.org/post/consulta-por-el-mañana-para-que-el-ahora-cambie

Por Qué Sí A La Consulta Y Sí A La Pregunta. Julio, 2021, SI Galeano

Por qué Sí a la Consulta y Sí a la pregunta.

Julio del 2021.

RESUMEN: Se llama a participar en la Consulta pensando en las víctimas.  Ir a la casilla.  Se sugiere que, si le cae mal el Supremo o desconfía, y con razón, de que su participación sea usada para legitimar a los de allá arriba –o sea un ensayo para una consulta posterior sobre la extensión del mandato del ejecutivo-, o que es un desperdicio (uno más) de paga, o que lo que quiere el Supremo es negociar con sus ex´s para que le bajen una raya a su mala vibra, o es pura y simple demagogia, entonces no vaya a una casilla.  En lugar de eso se le propone que escriba una carta, individual o colectiva, y que la haga llegar a una organización de víctimas, diciéndoles que respeta su dolor y que les apoya en sus demandas de verdad y justicia.  O una columna periodística, un tuit, un comentario en su blog, en su noticiero, en su facebook, en instagram, en donde sea.  O una pintura, una canción, un mural, un poema, un discurso, una sonata, una pirouette, una figura, una obra de teatro, un arte.  O un artículo de análisis, un coloquio, una cátedra, una conferencia, un semillero.  O lo que se le ocurra.  Es más, para que quede clara su inconformidad, hágalo de forma extemporánea, o sea uno o varios días después del 1 de agosto y siga en lo que resta del año y los años subsiguientes.  Se le insiste en que se organice porque, acaso sin saberlo, usted forma parte de las futuras y probables víctimas de “las decisiones políticas tomadas en años presentes y venideros por los actores políticos” del Estado Mexicano.  Es eso o resignarse a que, cuando usted sea la víctima, el “actor político” responsable de evitar que eso le ocurriera, de investigar, perseguir y castigar a él o los culpables, declare que usted “se lo buscó”, que condena el hecho y, claro, que se investigará “hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga” –mientras su nombre de usted y su historia personal, pasan a ser un número en una estadística-.

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Primero.- Los pueblos zapatistas participarán, de forma extemporánea, en la llamada “Consulta Popular”, siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias.  El resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia.  Quienes tienen credencial del INE (de hecho sólo un@s poc@s) asistirán a una casilla.  Llamamos ESPECIALMENTE a los pueblos originarios hermanos, organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a que, siguiendo sus tiempos y modos, participen también, sin perder de vista a las víctimas, y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba de antes y de ahora, así como la larga historia de despojos, de engaños, de burlas y desprecios, de destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias.

Segundo: La pregunta a consultar no trata de los ex presidentes, o no sólo.  Sino de todos los actores políticos: ejecutivos federales y sus gabinetes legales y ampliados; gobiernos estatales y municipales; diputados locales y federales; senadores; jueces y todo el aparato de justicia; organismos descentralizados; organismos autónomos (como el IFE antes y después el INE); ejército, fuerza aérea y marina; policías federales, estatales y municipales.

  Tampoco trata de juzgar ni condenar a nadie.  Trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y a la verdad.

  Su derecho a saber por qué se decidieron tales acciones u omisiones, con cuáles leyes se les dio sustento legal.  Y quiénes fueron o son los responsables o irresponsables, desde el más alto, hasta el más bajo nivel.  Eso sería la verdad y su consecuencia sería la justicia.

  No están a consulta ni la una ni la otra.  Se consulta si estamos de acuerdo en apoyar a las víctimas que reclaman saber qué pasó, por qué, y quién; y demandan justicia.

  Cuando se pone como período temporal “los años pasados”, se deduce que incluye hasta el 31 de diciembre del 2020.  Y si los meses de enero a julio del 2021 son “pasados”, pues también.

  Si de esas exigencias de Verdad y Justicia se sigue algo más que no sea simulación, depende de las víctimas, sus familiares y de quienes les apoyan.

Tercero.- Los riesgos.  Sí, es más que probable que, tanto el oficialismo como la “oposición” en México, usen la participación en la consulta y el resultado.  Sea como una forma de legitimar su política gubernamental, sea como un argumento para esconder sus culpas y evadir la justicia.  Tanto el número de participantes “contemporáneos”, como las respuestas, pueden ser secuestrados por uno y otro lado.  Pero eso durará apenas un tiempo.

  Lo que a nosotros nos importa es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en su doloroso caminar.  Pero su paso, su ritmo, su velocidad, su compañía y su destino, corresponde a ellas y sólo a ellas decidirlo.

  Sí, está también el riesgo de que el oficialismo use esa consulta popular para avalar las “consultas” falsas con las que ha cubierto el carácter depredador de sus megaproyectos en los territorios de los originarios.  Bueno, esas “consultas” no lo fueron.  Fueron acarreos desvergonzados y con ridículos resultados.  Se chantajeó y se pagó por el acuerdo y, aun así, fracasaron en lo que a participación se refiere.  No fueron previas, ni informadas, ni libres, ni de acuerdo a los modos y tiempos de los pueblos originarios.  Pero, en el caso de que algún día se hicieran consultas a los pueblos originarios, se informaran bien los pros y los contras, fueran ANTES de que se implementaran los megaproyectos, participaran TODOS los afectados, etc., y ganara la propuesta de destrucción de la naturaleza y el aniquilamiento de los pueblos originarios como tales, pues la conclusión sería que faltó trabajo de explicación y convencimiento, y habría que seguir insistiendo.  ¿Y mientras tanto?  Resistencia y Rebeldía.

  Claro, esta consulta también puede ser una mascarada… si no la volvemos inoportuna, impropia, inconveniente, “extemporánea”.  Es decir, si no la convertimos en algo más.  Aunque habría que, primero, sustraerse de lo que dicen y disputan allá arriba; y luego seguir con encuentros, foros, festivales, apoyos para las víctimas.  Una campaña nacional por la verdad y la justicia.  En suma “acompañamiento”, no “dirección”.

  Cuarto.- ¿No sería bueno que las Madres Buscadoras de Desaparecidos en Sonora, las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, las madres de los Yaquis secuestrados, los desplazados de Pantelhó, las familias de desaparecidos en Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Morelos y casi cualquier estado de la República Mexicana, así como los familiares de los migrantes inmolados en México, los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, se encontraran con…

… los familiares de las víctimas de la guerra sucia, con las familias de los infantes con cáncer y sin medicinas, con las mujeres agredidas en Atenco, con los movimientos feministas que luchan contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres, con l@s defensor@s de la comunidad LGBTTTIQ+, con las familias de la Guardería ABC, con los familiares de los muertos en la línea 12 del metro de la Ciudad de México,…

  … con los familiares de Samir Flores Soberanes y con quienes se organizan para resistir a la Termoeléctrica en Morelos, con las comunidades que resisten al despojo y la destrucción que significan el mal llamado “Tren Maya”, el Corredor Transístmico, el aeropuerto de Santa Lucía, la minería abierta y cerrada, con las organizaciones por presos y desaparecidos políticos, con las Abejas de Acteal, con los sobrevivientes de El Charco, con los cercanos a Tomás Rojo y a Simón Pedro, y con tantos dolores organizados y no?

  Piense usted en esa persona que se encuentra sola, buscando a su ser querido sin más fuerzas que las del vientre y del corazón, y, además, debe soportar las burlas y los desprecios de otras, otros que le dicen “se lo merecía”, “andaba en malos pasos”, “te quejas porque eres parte de la mafia del poder”, “es tu culpa porque no le educaste bien”.

  Y que ni siquiera le dejan responder: “mi hija fue por un mandado a la esquina y ya no regresó”, o “fue a una fiesta”, o “mi niña tenía menos de 10 años”, o “mi marido venía del trabajo y lo mataron dos veces: una con balas, la otra con las mentiras de que era delincuente”, o “en lugar de recibir una foto de mi hija, hijo, graduándose, me entregaron el resultado de una prueba de ADN y un pedazo de hueso envuelto en una tira de la ropa que llevaba ese día, esa tarde, esa noche que, desde entonces, no cesa”.

  O ni eso: el no lugar, ni viva ni muerta: desaparecida.

  ¿No sabrá así que no está sola?  ¿No será que así descubre que no sólo no es la única en el dolor, también que hay otras que buscan verdad y justicia?

 ¿No descubrirá, así, lo mismo que nosotros los pueblos zapatistas?  A saber: que los dolores no se suman, sino que se multiplican cuando se encuentran.

  El peligro no será si el oficialismo o la oposición usan esos encuentros en su beneficio.  Sino que no se respete ese dolor ya organizado y se pretenda dirigirlo a otro lado que no sea alcanzar la verdad y la justicia que todo ser humano, independientemente de su raza, color, cultura, credo, género, orientación o preferencia sexual, filiación o ideología política, clase social, merece y necesita.

  Porque no basta conformarse con lamentar un nuevo asesinato, una nueva desaparición, una nueva fosa común con huesos y jirones de ropa.  No basta con denuncias públicas que son sofocadas por el escándalo de moda.  No basta con una estadística, un número, un olvido.

  Esa mujer merece saber la verdad.  Qué pasó con su cría y por qué.  Y merece, no sólo que se le acompañe en esa búsqueda de verdad.  También en la exigencia de que los responsables de esos crímenes reciban su castigo.

  Esta geografía llamada “México” merece conocer la verdad de lo que pasó y pasa.  Y merece justicia.  Sean «chairos o fifís, neoliberales o neoconservadores, pro4T o anti4T, o la dicotomía que se les ocurra.

  Pero no obstante: si usted decide que no, que no sirve para nada bueno participar en esta otra consulta, pues tal vez significa que usted está haciendo algo más y mejor.

Quinto.- La clase media y la Consulta.  Como originario que soy de la clase media, sé que nos catalogan y encasillan según los intereses de arriba.  Tanto nos clasifican como clase media que parecemos llaves españolas: hay quince dieciseisavos, un cuarto, tres octavos, diecinueve treintaidosavos, cuarto para las seis-dios-mío-qué-tarde-es, media clase media-media –lo que ya es el colmo-, y así.  “¿Ya viste a ésa que se cree muy de trece dieciseisavos y ni a tres octavos llega, la pobre?… y ése otro, que de la noche a la mañana subió casi cincuenta sesentaidosavos, de seguro anda de narco… o, peor, de político”.

  O como nos clasifican los ortodoxos: pequeño burgueses.  Y aquí entra un sistema parecido: nano burgués, micro burgués, mini burgués, burgués cuasi-pequeño, pequeño burgués propiamente dicho, burgués en proceso de desarrollo, y burgués entre azul y medias noches… sí, el hot dog sin mayonesa, por favor.  Yo, por ejemplo, ni a eso llego: apenas soy un “pequebú”.  Pero, como diría el finado: “todo depende de la marca y modelo del celular con el que te tomas la selfie”.

  También se nos achacan los fracasos y desviaciones de las diversas opciones políticas del espectro ideológico, y ninguno de sus logros.

  Entiendo y, no pocas veces, comparto la irritación e indignación por los dimes y diretes que salen de la letrina de allá arriba, por los insultos mal disimulados, y por los ataques de personas que, siendo de la clase media, ahora se autodenominan “vanguardia” del pueblo e “iluminados” que guían y conducen el rebaño.  Y que, como tales, desprecian el conocimiento, la inteligencia, la creatividad, el ingenio… y el sentido del humor.  Además de pretender que las ciencias y las artes militen en su opción política… o no son ciencias ni artes.  De hecho, mi primera reacción fue resumir nuestra posición así: “Del gobierno que hace rifas que no son rifas y trenes mayas que no son mayas, ahora: la consulta que no es consulta. ¡Mejor organízate!”.

  Pero también acecha la oposición idiota y cínica.  Las repentinas “tomas de conciencia” de los ex gobernantes criminales que, despreciando la memoria, ahora son paladines de la defensa de los derechos humanos, de las comunidades originarias, del medio ambiente, y que critican las políticas económicas gubernamentales después de que se hartaron de robar y despojar.  La supuesta “oposición”, incapaz de presumir ningún logro, apuesta todo a los errores y disparates del oficialismo –que no son pocos-.  Y, claro, apuestan al olvido, a la memoria sepultada por el griterío en las redes sociales, las columnas de opinión y el manejo perverso de la información.  Porque las mal llamadas “fake news” no son sólo noticias falsas, son la manipulación de una información.  La alquimia que las convierte, no en creíbles, sino en digeribles.  Y, sobre todo, en la munición para los “heroicos” combates en las redes sociales y los medios de comunicación.

  Y puede ser que, por desesperación, se elija uno u otro bando.

  Pero, si usted logra sustraerse de esa maldición, aunque sea por un momento, dirija su mirada a las víctimas.

  Si usted no es una de las víctimas, una más, y no ha formado una policía comunitaria, bueno, pues las probabilidades le están acosando y bien haría en prepararse.

  Si no lo hace por empatía y sensibilidad humana, al menos hágalo por aquello de “hoy por ti, mañana por mí”.

  Las estadísticas de criminalidad pueden servir, cierto, para criticar una política de gobierno; pero son sobre todo una advertencia: “sigues tú”.

  Organícese.  En esta geografía llamada México bien podría nacer una organización de futuras y probables víctimas de “las decisiones políticas tomadas por los actores políticos”.

Sexto.- Participe en la llamada Consulta Popular.  Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla.  Grite, raye, pinte, cante, baile, haga gestos, guarde silencio, camine, corra, quédese quieto.  Usted decida qué y hágaselo saber a las víctimas.  Y hágalo después del 1 de agosto… todo el año y los años que siguen.

  O póngase de acuerdo con otros, otras, otroas, y analicen, discutan, debatan.  Si quieren, escriban, en una especie de acta o carta común, su decisión unánime o dividida, y mándenle a alguna organización de familiares de víctimas (dudo que no tengan una en su geografía).  Recuerde que el INE no hace conteo de sentimientos, solidaridades, hermandades, demandas de verdad y justicia.

  Y no importa su edad, ni si es extemporánea o contemporáneo, si está arriba, abajo o en medio, si es «chairo» o «fifí», si le gustan las cumbias o el rock, si ve anime o rancheras, si es hetero o “ultimadamente a ti qué te importa lo que sea o no sea”.

  No lo haga porque apoya al gobierno o porque se le opone.  Hágalo aunque sólo sea para decirle a esa mujer que llora la ausencia de su pareja, su cría, su hermana, su madre, su pariente, su conocida, su amiga, su compañera, su amor, que su tenaz búsqueda de verdad y justicia, su empeño, su dolor, su pesadilla, no le pasan desapercibidos a usted.

  Hágalo porque tal vez, debajo de clasificaciones, banderas, escudos y consignas, usted es un ser humano.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupGaleano.
Sans Papiers.
Ni contemporáneo ni extemporáneo.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/07/25/por-que-si-a-la-consulta-y-si-a-la-pregunta/

Organizaciones y personas de 20 países exigen entrada de zapatistas a Francia, Pie de Página

Sindicatos, organizaciones, redes, colectivas y personalidades de por lo menos 20 países exigen al Ministerio del Interior de Francia paso libre para que la delegación zapatista pueda entrar a Europa. Convocan a manifestaciones en embajadas de Francia en Europa

Texto y foto: Daliri Oropeza

FRANCIA.- La Coordinación Europea para la Travesía Zapatista exhortó al Ministerio del Interior de Francia a tomar las medidas necesarias para habilitar a la delegación aérea zapatista, los integrantes del Congreso Nacional Indígena-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- PMT y asípuedan llegar a los encuentros planeados Europa lo antes posible.

En conferencia de prensa desde París, anunciaron una semana europea de manifestaciones y de información sobre la situación de la llegada, la cual se ha retrasado. El jueves habrá movilizaciones en las embajadas de Francia en al menos 20 países, informaron firmantes de una carta que solicita su entrada.

“La Europa de abajo y a la izquierda pide el fin de una Europa con muros, del racismo de Estado y de toda forma de discriminación para que haya una libre circulación de personas, independientemente de su origen, clase social, identidad de género, edad”, aseguró Esmeralda, de la Coordinación Ile de France. 

“Elles no vienen a Europa ni para hacer negocio ni para hacer turismo. Elles empiezan un viaje por la vida para encontrarse con otras personas que, como elles, crean una cotidianidad más respetuosa con la vida”, dijo Esmeralda en conferencia de prensa.

Bchira Ben Nial, del colectivo Sans Papiers (Sin Papeles), expresó su solidaridad con los zapatistas por ser luchas gemelas como la de Saint Bernard en 1916 y el levantamiento del EZLN 1994.

Describió la felicidad, esperanza e inspiración que les provocó recibir al Escuadrón 421.

“Esa es parte de nuestra lucha cotidiana: la libre circulación. Normalmente todo el mundo debería poder circular libremente en el espacio mundial. Para nosotros, nosotras, sin papeles, es nuestra lucha de cada día. Llamamos a quitar, a desbloquear la circulación. Queremos recibir a los zapatistas entre nosotros. Es un caminar por la vida. Nosotros, los sin papeles, caminamos todos los días por la libertad. ¡Voilà!”.

Ian Vidal, de la organización ATTAC France, aseguró que los pueblos zapatistas eligieron otro camino, más resiliente, más ecologista, más solidario y que representa a miles de personas: 

“Pienso que tenemos mucho a ganar en humildad y en conocimiento, intercambiando y compartiendo con ellos, recibiéndoles. Los franceses y los europeos tenemos mucho que aprender. Es por eso que Attac France desea recibirles y desea que su gobierno les reciba aquí, en el territorio.

Veroniqué Marchessau, de la Confederación Campesina, aseguró que la razón de que se incluyan en la Coordinación es intercambiar y visualizar una sociedad más justa, más igualitaria para todo el mundo, y compartirlo con los zapatistas, con quienes comparten la lucha contra el capitalismo.

“Defendemos la agricultura campesina, pero en un proyecto más global de sociedad que quiere más justicia, más igualdad. Eso nos lleva, junto a campesinos y campesinas de todo el mundo, a luchar especialmente contra el capitalismo.

La diputada europea Laila Chaibi, que participa en el Parlamento del continente, dijo que “No es sólo una cuestión de solidaridad con el movimiento zapatista, sino que el gobierno francés y nosotras aquí en Europa, tenemos una responsabilidad de conseguir que vengan para a hacer este viaje que por la Defensa de la Vida”.

Carta con más de mil firmas

Desde el 13 de julio, las organizaciones que componen la Coordinación Europea para la Travesía Zapatista enviaron una carta que demanda disponer “las medidas necesarias para que esta delegación pueda entrar a territorio francés a mediados del mes de julio, vía aérea”.

Con más de mil firmas de organizaciones, redes, sindicatos, colectivas y personalidades, dirigieron la carta al Ministerio del Interior de Francia solicitando la entrada de la delegación aérea zapatista, conformada por 177 personas de raíz maya que hablan las lenguas cho´ol, tzotzil, tzeltal, tojolabal y castilla.

La carta, firmada por más 800 instituciones, organizaciones y personalidades de por lo menos 20 países de Europa fue dirigida al Ministro de Interior, Ministro de Europa y Asuntos Internacionales y al Embajador de Francia en México.

“Consideramos que la reuniones ya organizadas, las invitaciones de los firmantes de las declaraciones ya citadas, las invitaciones de quienes también firman esta carta, y sobre todo el hecho de que la delegación viene a luchar por la vida frente al desastre ambiental y humano en el que vivimos, prueban la existencia de un motivo imperioso que debe permitir la entrada de la delegación”, aseguran en la carta.“Quienes les hemos invitado a venir para realizar esos encuentros e intercambios consideramos que la lucha por la vida es un asunto de vital importancia, un asunto imperioso; si no luchamos por la vida, no habrá futuro”, concluyeron.

Organizaciones y personas de 20 países exigen entrada de zapatistas a Francia

La Comuna de París: “madre de todas las rebeldías” , Pie de página

“A los muertos de la Comuna de París” Visita al muro en su honor con anarquistas y comunistas ubicado en el cementerio Perè Lachaise. Foto: Daliri Oropeza

A 150 años de la Comuna de París, descendientes de los comuneros aseguran que esa experiencia sigue vigente en los movimientos sociales contemporáneos y en las juventudes parisinas. Fieles a esta herencia y convicción, participan en la organización europea que recibe a las delegaciones zapatistas

Texto: Daliri Oropeza

Fotos: Daliri Oropeza y colectivos organizadores de la conmemoración

MONTREUIL, FRANCIA.- Al llegar al muro de las comuneras de París, en el cementerio más importante de Francia: el Perè Lachaise, Nathalie lo mira con seriedad y recuerda que ahí fusilaron masivamente a 20 mil personas, de diez en diez. Guarda silencio. Se acerca. Recuerda a las mujeres obreras y a las petroleras. Las tropas de la Guardia Nacional dispararon contra todos por igual: obreros, campesinas, niñas, comerciantes, ancianos…

De este autogobierno ejercido por el pueblo, en 1871, bautizado así como homenaje a la forma de gobierno que gobernó París durante la Revolución Francesa de 1789, poco se habla en las escuelas de Francia. Tal vez sea un apunte en un capítulo de la clase de historia, no mucho más, dice Nathalie, quien se considera anarquista. Ella sabe más de esta otra historia por las narraciones familiares sobre su tatarabuelo.

“Perseguían a los obreros. Mi abuelo era uno de ellos. En ese año, nació su hijo. Todavía no era la ‘Semana Sangrante’, pero ya se incrementaba la represión ante la fuerte organización de los distritos creados por la Comuna. Para ir a conocerlo al hospital cuando nació, se lavó las manos. Tenía que cruzar parte de la ciudad y los guardias revisaban las manos, si estaban sucias te identificaban como obrero, y te fusilaban. Así logró conocer a su hijo y acompañar a mi tatarabuela”, cuenta la joven de 33 años.

La Comuna de París nació en un momento de debilidad para Francia. Esta nación perdió la guerra contra los Prusianos y cayó Napoleón III después de que sitiaran la ciudad de París por cuatro meses. Desde Versalles, Adolphe Thiers presidió un gobierno provisional y aprovechó para ello las expresiones de descontento de los obreros en rebelión. Era la mayor oposición a la monarquía. La Comunase convirtió en la mayor oposición para la burguesía.

Cuando este político les quiso quitar las armas, orcas, palos, fusiles y cañones a quienes las habían conseguido para defender París, La Comuna se rebeló y se negó a entregarlas. Los integrantes de la guardia nacional tuvieron que elegir entre el poder y el pueblo. Muchos se salieron de la institución y se levantaron con La Comuna. Luego, las y los comuneros se apropiaron de las elecciones y formaron su propio gobierno. Crearon la organización territorial de 20 distritos, que sigue vigente en París.

Cada uno de los 20 distritos eligió consejeros por sufragio universal. Juntos, formaron el Consejo de La Comuna de París. Con esta experiencia cambió, sobre todo, la participación política de la mujer, tanto combatiendo como en las votaciones. También arrebató a la iglesia el papel de la educación, expulsó a los sacerdotes y la volvió laica, con ejemplos como el de la maestra y comunera Louise Michel.  

“La Comuna es el modelo de lucha  por el cambio social más profundo que existe. Es una lucha que se ganó por un cambio radical, por eso es símbolo de las resistencias. Es una lucha que se ganó, aunque haya sido solamente por los dos meses que duró. Unió a comunistas y anarquistas. Es ejemplo de revolución profunda. Ahora, la idea es revivir ese espíritu de lucha, a 150 años de distancia y con la llegada de las zapatistas”, asegura Nathalie, quien es parte de colectivos antifascistas y defiende a las personas inmigrantes.

La conmemoración de los 150 

Las banderas de Conmemoración a La Comuna también refieren la Travesía Zapatista. Foto: Cortesía

Para celebrar la fecha, los colectivos anarquistas abrieron una biblioteca con libros sobre la Comuna y temas relacionados con ella, además de repartir folletos y de montar una exposición de fotos históricas sobre la experiencia  en la Plaza de la República. 

Cuando la multitud estuvo lista, salieron en marcha interpretando canciones y coreando consignas a gritos, rumbo al cementerio Perè Lachaise. Atravesaron la parte Este de la ciudad, por uno de los distritos más rebeldes: Belleville. 

Una de las canciones más emblemáticas sobre esta experiencia, que cantaron al entrar al cementerio, dice:

“Excepto soplones y guardias, 

solo vemos en los caminos,

ancianos tristes con lágrimas,

viudas y huerfanos.

“París transpira miseria,

los de arriba incluso están temblando,

llegó el tiempo de los juicios de guerra,

los adoquines están llenos de sangre. 

“Sí, pero la rabia crece.

Los malos días acabarán

y cuidado con la venganza

cuando todos los pobres se levanten”.  

Las banderas de Conmemoración a La Comuna también refieren la Travesía Zapatista. Foto: Cortesía

Ella formó parte de la coordinación que organizó la conmemoración.

Se siente orgullosa, pues su abuela también está enterrada en este cementerio, que tiene más de 217 años. Aquí también le hicieron una monumental tumba a Adolphe Thiers. Es tradición de su familia pasar a escupirle. 

Que, quienes se asumen hoy en día como anarquistas reivindiquen la tradición comunera no es una casualidad. Mijaíl Bakunin, uno de los grandes fundadores de esta escuela de pensamiento-acción, reflexionó en La Comuna de París y la noción de Estado, sobre esta experiencia: 

“Soy un partidario de la Comuna de París —señaló—, que, por haber sido aplastada, sofocada en sangre por los verdugos de la reacción monárquica y clerical, no por eso ha dejado de hacerse más vivaz, más poderosa en la imaginación y en el corazón del proletariado en Europa; soy partidario de ella mayormente porque ha sido una negación  audaz, bien pronunciada del Estado”.

Aunque la organización de la conmemoración estuvo a cargo mayormente de personas de edad, “guardianas de la memoria histórica”, Nathalie destaca la participación de las juventudes que asistieron a la marcha y asegura que eran la mayoría. 

“El cementerio estaba lleno, no cabíamos, fuimos más de 5 mil personas”, calcula Nathalie. La manta que ella cargaba decía “Al assault du ciel” —o Al cielo por asalto—,  la frase con la que Karl Marx, describió en una carta a su amigo L. Kugelmann, el intento heroico de los comuneros de crear su propio gobierno. Cree que la mejor manera de denominar este hecho es como ‘comunista libertario’, cuestión que han dialogado entre activistas.

Marx escribió en el mismo 1871 un libro sobre esta experiencia de autonomía en el libro La Guerra Civil en Francia:

“En su manifiesto del 18 de marzo, en medio de los fracasos y traiciones de las clases dominantes, entendieron que había llegado el momento de salvar la situación tomando la dirección de los asuntos públicos con sus manos… El proletariado… comprendió que era su deber imperativo y su derecho absoluto tomar su destino en las manos y asegurar su triunfo tomando el poder”.

Como lo recuerda el comunero Eliseo Reclus, “la Comuna (…) preparó para el futuro, no mediante sus gobernantes sino sus defensores, un ideal superior al de todas las revoluciones (….), una nueva sociedad en la que no hay maestros por nacimiento, título o riqueza, y no hay esclavos por origen, casta o salario. En todas partes la palabra ‘comuna’ se entendía en el sentido más amplio, como referencia a una nueva humanidad, formada por compañeros libres e iguales, ajena a la existencia de antiguos límites, basada en la ayuda mutua y pacífica de unos a otros desde un extremo del mundo al otro”.

Vladimir, un activista que porta una playera negra con la imagen de Ángela Davis estampada y en su brazo izquierdo tiene un tatuaje con el símbolo comunista de la hoz y el martillo, recuerda en entrevista que las y los comuneros también tomaron fábricas que los patrones abandonaron por la guerra. 

Las activistas cantaron canciones, consignas en la marcha y al desfilar por el cementerio Perè Lachaise . Foto: Cortesía

Marx explicó que en “la Comuna debía ser la forma política incluso de las aldeas más pequeñas del campo y que en las zonas rurales el ejército permanente debía ser reemplazado por una milicia popular con tiempos de servicio extremadamente cortos. Las comunas rurales de cada departamento debían administrar sus asuntos comunes mediante una asamblea de delegados en la ciudad principal del departamento, y estas asambleas departamentales debían a su vez enviar diputados a la delegación nacional en París; los delegados debían ser revocables en todo momento y estar sujetos al mandato vinculante de sus electores”.

“La Comuna de París es la madre de las rebeldías. Marx ya escribió que fue el primer gobierno de la clase obrera. En todas las luchas anticapitalistas está presente la comuna, es la base si quieres ir al principio de la rebelión. Todos los problemas nacen por las diferencias entre ricos y pobres. Esa fue la forma insurreccional de la Comuna”, asegura Vladimir, quien estudia filosofía por su cuenta. Ve ahí reflejado al zapatismo.

“Esta es la historia de los obreros, de los pobres, por eso no te la enseñan pero ésta, al conmemorar, es también una lucha por la historia”, finaliza Vladimir.

La Comuna de París: “madre de todas las rebeldías”

Sobrevivientes al covid-19: otras historias, otras propuestas, desde lo colectivos desde a abajo, sáb 24 de julio, 1pm

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¡Viva la Revolución Viva en Kurdistán! 9o aniversario

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🌿En el marco del aniversario de la Revolución de Rojava, desde el comité en solidaridad con Kurdistán CDMX celebramos todos los frentes de lucha, incluyendo los no armados, que enlazan esperanzas y alternativas de vida al capitalismo y al patriarcado.

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Justicia Restaurativa: Aída Hernández y Mariana Mora, jueves 22 de Julio, 2pm CDMX, 4pm Brasil

Congreso Internacional de Justicia Restaurativa

La política desde la vida-existencia

Contra el punitivismo carcelario

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Aída Hernández y Mariana Mora

Jueves 22 de julio de 2021

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Taller: Mujeres Comunales y Colonialismo Energético, Comparte Josefa Sánchez Contreras, sáb 24 de julio, 10am CDMX

Feminaria “Semillas hacia la despatriarcalización-descolonización”, segundo ciclo

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Sábado 24 de julio, 2021

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