La tortura, mecanismo de terror


alto a la tortura

La tortura,mecanismo de terror
Informe Especial sobre Tortura en Chiapas.

La tortura, es una forma de quebrantar al ser humano, degradarle, romper sus defensas físicas y psíquicas y su entorno. Es un grado máximo de sufrimiento, infligido por representantes del Estado y/o con anuencia de este.

Los torturadores, a través de su práctica, llevan a la víctima a una situación límite entre la vida y la muerte. Este carácter devastador de la tortura es un acto que pretende eliminar el control de la persona de su propia vida.

Así, la persona tiene que elegir entre “salvarse”, denunciando a otros, otras, o mantenerse firme y no acusar corriendo el riesgo de su destrucción personal. Como ha indicado Carlos Beristaín, cualquiera de estas elecciones, son salidas falsas, ya que las dos constituyen un ataque a la identidad de quien se encuentra en detención.

Los mensajes de los torturadores están dirigidos a este quiebre de la identidad, señalando que la persona si sobrevive no volverá a ser como antes, y que los golpes, las descargas, la asfixia o la desconfianza de sus compañeros, le dejarán incapacitada o aislada para siempre.1 (fragmento de la introducción del informe: la tortura, mecanismo de terror del centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas)

Informe: la tortura, mecanismo de terror.

Publicado por mujeresylasextaorg

Mujeres que Luchan, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Anti patriarcales y Anticapitalistas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: